subir

La estructura urbana, la actividad de los barrios, muchos edificios que hoy conocemos nacieron vinculados a la actividad portuaria: comercio, pesca, construcción naval.

A continuación podrás conocer algunos de estos edificios y algunas de las zonas que más ligadas estuvieron a la actividad del puerto.


 

El Arenal era la extensión arenosa utilizada como puerto y abarcaba desde la Torre del Oro a la Puerta de Triana. Este muelle estaba siempre ocupado por las tareas de carga, descarga y reparaciones de barcos.

 

 

 

Barrio de los Humeros
Situado junto a la Puerta Real. El hecho de que cerca se encuentre la calle Redes hace pensar en un barrio habitado por pescadores.


 

 

Torre del Oro
Fue construida en 1220 en la muralla almohade como defensa del Alcazar. Su nombre parece venir de la cantidad de oro traído de las Indias que se descargaba en ellas.


 

 

Torre de la Plata
Se construyó entre los siglos XIII y XIV. Las crónicas atribuían el nombre de esta Torre a ser el lugar donde "los Reyes guardaban la plata".


 




Las Atarazanas
Eran las instalaciones donde se reparaban las embarcaciones. En ellas se situaba también la Aduana, la lonja de pescado, los almacenes de la Casa de Contratación y las naves alquiladas a mercaderes extranjeros.


 

Casa de Contratación
Creada en el año 1503, controlaba el tráfico marítimo y promovía nuevas exploraciones. Además, inventariaba y registraba en forma cartográfica los territorios del Nuevo Mundo que se incorporaban a la Corona.


 

 

 

Muelle de las Muelas
Edificado en 1573 fue el lugar donde fondeó la nao "Victoria" tras completar la primera vuelta al mundo. En este muelle se construyeron en el siglo XVI embarcaciones de pequeño tonelaje.


 

Palacio de San Telmo
Fundado en 1682 como Universidad de Mareantes, era la hermandad que agrupaba profesionalmente a los Maestres y Pilotos. A cambio del pago de una cuota, el centro organizaba la asistencia hospitalaria de los enfermos.


 




Puente de Triana
En 1770 se pone en servicio el puente de barcas que unía Sevilla con Triana. Hasta mediados del siglo XIX no fue sustituido por uno de piedra.


 

 

   

Toda la actividad portuaria y naval que se desarrollaba en la zona portuaria iba congregando en los barrios de su entorno gran variedad de artesanos y talleres, como los maestros careneros, los calafates, los carpinteros de ribera o los toneleros.



subir

continua