Imagen Sala IV
 



subir
¡Bienvenidos al Puerto de Sevilla!
Un puerto es un eslabón en la cadena de transporte, cuya función primordial es transferir mercancías y pasajeros entre mar y tierra, y donde el desarrollo fluido y eficiente de esta función facilita y estimula al conjunto de la economía.

El Puerto de Sevilla es el único puerto comercial interior del país y uno de los mayores del sistema portuario español, en cuanto a su superficie industrial y de servicio. Un puerto que está en uno de sus mejores momentos, tanto por el volumen de actividad comercial como por sus planes de expansión. Conozcamos a continuación algunas de las instalaciones y tareas que lleva a cabo este puerto.




 

Instalaciones
zonas de almacén



subir
Instalaciones
El Puerto de Sevilla cuenta con 38 ha de muelles destinados a distintos usos diferenciados y 5 kilómetros de línea de atraque. Este puerto mueve mucha mercancía a granel por lo que se ha visto obligado a equiparse con muchos espacio donde guardarla. Cuenta con numerosas zonas de almacén formados por grandes naves, aquellas naves que están abiertas por los laterales reciben el nombre de "tinglados".




 

Caga y descarga

subir
Carga y Descarga
Las grúas son los instrumentos de carga y descarga más conocidos. En el Puerto de Sevilla existe una grúa que puede mover hasta 225 toneladas y que fue construida para mover una pieza de una central nuclear.

Existen otras máquinas que complementan las tareas de carga y descarga como son:

  • Palas cargadoras

  • Rampas ro-ro, que permiten el acceso directo de los camiones a los barcos

  • Tolvas, que ayudan a verter los graneles sólidos

  • Sistemas especiales para mover los contenedores





Carga y descarga







comunicaciones

tipos de barco




subir
Comunicaciones y tipos de barco
El Puerto de Sevilla cuenta con una espléndida red de comunicaciones interiores y conecta directamente con una extensa red de ferrocarriles y con la red nacional de carreteras.

Al ser, sobre todo, un puerto comercial abundan los barcos mercantes, pero al mismo tiempo, cada vez es más frecuente ver en nuestros muelles veleros, yates y barcos de crucero.




 

mercancías


subir
Mercancías
El Puerto de Sevilla se caracteriza por ser de régimen exterior pero con un carácter claramente importador.

Las mercancías más comunes del puerto de Sevilla son:

  • Productos agrícolas a granel

  • Productos agrícolas envasados

  • Chatarra y productos siderúrgicos

  • Butano líquido, cementos, fosfatos y abonos




     
     
imagen en sala IV

Tras el paso por la esclusa el visitante llega a la siguiente sala del recorrido donde se encontrará con el Puerto de Sevilla tal y como es actualmente.

Se sorprenderá al ver el desbordante movimiento de un puerto que bulle de actividad y comprobará de cerca el tamaño de alguna grúa, de los norays donde se amarran los barcos, de la hélice de algún barco y de otros muchos elementos portuarios que, normalmente, no nos paramos a observar.

continua